Bases

BASES DEL CONCURSO ANUAL DE SEGURIDAD DE LA INDUSTRIA MINERO-METALÚRGICA

 

Primera:

Podrán participar en este concurso las empresas afiliadas a la Camimex que proporcionen la información trimestral en tiempo y forma sobre accidentes, en los formatos establecidos. Para el año 2018, la información se deberá entregar en los meses de abril, julio y octubre del año en curso y la correspondiente al cuarto trimestre del 2018 en enero del 2019; se seguirá entregando sobre estas bases trimestrales y en caso de no hacerlo, queda automáticamente descalificado para el próximo concurso.

En el caso de aclaraciones y/o correcciones en alguno de los trimestres se dará un plazo no mayor a tres meses.

Nota: Cuando la empresa no envíe la información de acuerdo a lo solicitado en esta cláusula, formalmente se le avisará que en ese año queda fuera del concurso exponiendo claramente las razones que propiciaron la descalificación, sin embargo, deberá de entregar la información anual para fines estadísticos a más tardar en el mes de abril de 2019 y continuará enviando la información trimestral del año en curso.

Segunda:

Las empresas deberán haber aplicado sistemas, políticas o programas que coadyuven a la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, presentando las evidencias correspondientes, sustentados en el cumplimiento de la normatividad, para ello los candidatos al premio deberán estar incorporados Programa Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la STPS.

Comentario.- Es necesario el envío de información sobre las enfermedades profesionales para integrar la estadística de la Camimex, sin embargo no serán tomadas en cuenta para el concurso.

Tercera:

Las empresas deberán anexar el documento soporte de las acciones implementadas para lograr la disminución de riesgos de trabajo, siempre y cuando este documento forme parte integral del Programa de Prevención de Accidentes de la empresa concursante.
Cuarta:

El documento al que se refiere la base tercera deberá de contener: título, índice, introducción, sistema, programa o acciones específicas implementadas para lograr la disminución de los riesgos de trabajo, resultados cuantitativos y cualitativos, gráficas, conclusiones y recomendaciones, así como evidencias que demuestren que es parte integral del programa oficial de prevención de accidentes de la empresa de que se trata.

Quinta:

Las empresas que se consideren como posibles ganadoras, a solicitud de la Camimex, deberán enviar copia del documento correspondiente a la determinación de la prima para el seguro de riesgos de trabajo derivada de la revisión anual de la siniestralidad de la empresa ante el IMSS del año en que se concursa así como el documento completo arrojado por el Sistema Único de Autodeterminación (SUA). Lo anterior aplica para el personal propio (sindicalizado y no sindicalizado) y el de contratistas externos.

Dentro del mes siguiente a la fecha de que es entregada la carátula al IMSS, se hará llegar copia a la Camimex; en caso de existir alguna aclaración por parte del Instituto a la empresa, ésta contará con 30 días para hacer llegar el resolutivo correspondiente.

Sexta:

Los premios se otorgarán en reconocimiento a las empresas que tengan los menores índices de siniestralidad, que cumplan con los programas de seguridad y salud y se encuentren en el Programa de Autogestión establecidos en cada una de las siguientes divisiones:

a)    Minería subterránea
b)    Minería a cielo abierto
c)    Plantas metalúrgicas (peletizadoras, fundición, refinación y procesos químicos)

Nota: Cuando se tengan variaciones en el número de personal (empleados y contratistas) se tomará como número final para su clasificación en las divisiones, el promedio anual de empleados y trabajadores de contratistas, de los datos reportados trimestralmente.

Séptima:

En caso de empate de una o más empresas, se considerará el nivel alcanzado en el PASST, en caso de persistir el empate las horas-hombre trabajadas.

Octava:

Si en una misma propiedad se realizan distintos procesos cada uno de estos podrá concursar en las diferentes divisiones que les correspondan. Cuando se tengan en una misma propiedad operaciones mineras a cielo abierto y subterráneo trabajando simultáneamente y alimentando a la misma planta de beneficio, se considerará como una sola operación y se inscribirá en la categoría que le corresponda, de acuerdo con la operación de minado que tenga el mayor número de personal.

Asimismo, en el caso de que estén establecidas en un mismo lugar una fundición y una refinería cuyos procesos sean independientes, podrán participar separadamente en la misma categoría en la división que le corresponda. En este caso el personal de servicios que atiende estos procesos en forma conjunta, será distribuido proporcionalmente.

Novena:

Los participantes serán clasificados en los siguientes grupos, según el número de personas que trabajen en una unidad:

Categoría A: más de 500 trabajadores

Categoría B: hasta 500 trabajadores

Nota: El número de personas a considerar en los grupos, serán el personal propio más el personal de contratistas externos. Los reportes que se envíen trimestralmente se presentarán por separado.

Décima:

El trofeo “Jorge Rangel Zamorano” se quedará un año en poder de la empresa ganadora, pudiendo quedarse definitivamente con éste en caso de ganar durante tres años el premio, en la misma división aunque éstos no sean consecutivos. Además, recibirá un diploma alusivo a su logro.

Si una empresa cambia de un grupo a otro pero en la misma división y habiendo ganado en años anteriores en cualquiera de estos grupos, también podrá quedarse definitivamente con el trofeo. No se otorgará el premio de manera permanente si la empresa ganadora concursó en diferentes divisiones aunque los haya ganado en tres ocasiones. Las actuales bases dejan sin efecto a las anteriores.

La premiación con el trofeo “Jorge Rangel Zamorano”, se hará conforme a las divisiones y grupos definidos en la base sexta y novena.

Décima Primera:

La evaluación para la determinación de los premios quedará a cargo de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la Camimex. Esta comisión considerará la realización de visitas técnicas de seguridad y salud a los posibles ganadores de este concurso, con el propósito de validar la información referenciada en la base cuarta.

Notas:

1)    Durante las visitas técnicas la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO) no emitirá juicios, comentarios o reportes a la planta o unidad de negocio visitada, aquellos se harán únicamente en el seno de la Comisión de Seguridad y Salud para tomar decisiones, emitiendo posteriormente los reportes o comentarios respectivos a los ganadores que fueron visitados y que serán considerados como confidenciales y;

2)    La designación de los ganadores se hará a través de una acta firmada por los participantes de la CSSO y será entregado al Director General de la CAMIMEX.

Décima Segunda:

La entrega de premios se hará en la fecha y lugar que oportunamente se dará conocer.

Décima Tercera:

El Consejo Directivo de la Camimex se reserva el derecho de modificar las bases para el otorgamiento/cancelación de los premios.

Décima Cuarta:

Los accidentes con trabajo restringidos (ATR) considerados del tipo “B” serán tomados en cuenta para el cálculo del índice de siniestralidad y de igual forma será considerado el número de días perdidos equivalentes, ocasionados por las incapacidades parciales o totales permanentes, resultado de los accidentes.

Décima Quinta:

Para los efectos de este concurso, se dan las siguientes definiciones:

Accidente incapacitante: es aquel en que el trabajador tiene días de incapacidad.

Día de incapacidad: es cualquier día en que el trabajador, como consecuencia de las lesiones resultantes del accidente, está incapacitado para desempeñar eficientemente las funciones esenciales de su trabajo habitual, durante un turno completo

Nota: el día de la lesión y el día en que el trabajador pudo volver al trabajo, no se cuentan como días de incapacidad, pero todos los días intermedios siguientes a aquel en que se produjo la lesión (incluyendo fines de semana, días de fiesta, días de asueto y otros días de paro en la planta o unidad), se contarán como días de incapacidad siempre que se ajusten al criterio del párrafo precedente.

Las recaídas y/o revaluaciones se considerarán dentro del accidente inicial.

En el caso de una fatalidad o una incapacidad total permanente por accidente, se considerarán 6,000 días perdidos, y por cada 1% de incapacidad permanente originada por accidente de trabajo, se consideraran 60 días perdidos.

Décima Sexta:

En el concurso No se tomarán en cuenta las enfermedades profesionales para el cálculo de la siniestralidad, así como tampoco los días perdidos por enfermedad general. Solo se reflejarán en las estadísticas correspondientes.

En el caso de contratistas que estén trabajando en el mismo predio en donde se encuentre una unidad minera, planta de beneficio o metalúrgica y que realicen trabajos para nuevos proyectos que no estén en operación, no serán tomados en cuenta para efectos del concurso. Sin embargo deberá de reportarse por separado la información de este tipo de personal e indicar la razón social así como el tipo de proyecto que están realizando para fines de estadística.

Si en una propiedad cuenta con proyectos de exploración será necesario reportar los accidentes fatales de manera independiente a las actividades productivas.

Décima Séptima:

Se considerará desierta alguna categoría y no se entregará premio, cuando el índice de siniestralidad de la empresa ganadora para el año del concurso sea superior al promedio ponderado obtenido de los datos del concurso durante los últimos 5 años, en la categoría que le corresponda.

También cuando la información y/o aclaraciones no sean enviadas en tiempo y forma.

Décima Octava:

Los días perdidos por accidentes ocurridos serán computados con base a días calendario; es decir, los días que sean arrastrados por accidentes del año anterior, se considerarán en el siguiente.

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png