En el marco de la XXXIII Convención Internacional de Minería, que se lleva a cabo en esta ciudad, Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), entregó los premios “Cascos de Plata” a 5 unidades mineras por sus acciones para proteger la integridad de los trabajadores.

Las empresas galardonadas por obtener los mejores índices de seguridad durante 2018 fueron:

En la categoría minería a cielo abierto hasta 500 trabajadores, “Mina La India” de Agnico Eagle México; en minería a cielo abierto más de 500 trabajadores, “Mina La Caridad” de Operadora Minas de Nacozari; en minería subterránea de más de 500 trabajadores, “Unidad Guanaceví” de Refinadora Plata Guanaceví; en plantas metalúrgicas hasta 500 trabajadores, “Planta de Alambrón” de Metalúrgica de Cobre (esta empresa se queda definitivamente con el casco por haberlo ganado en tres ocasiones en esta misma categoría) y, en plantas metalúrgicas más de 500 trabajadores, “Refinería Electrolítica de Cobre” de Metalúrgica de Cobre.

Durante el evento de entrega, Alanís Ortega, señaló que: “Es una prioridad y una premisa para la minería responsable que cada uno de nuestros colaboradores llegue sano y salvo con sus familias. Las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México trabajamos para mantener sitios de trabajo seguros y lograr la meta de ‘cero incidentes’. Adoptamos nuevas tecnologías, promovemos mayor eficiencia, más competitividad y mejores formas de llevar a cabo proyectos sostenibles. En 2018 hemos registrado una tasa de incidencia del 1.63%, esto es menor a la tasa media a nivel nacional que fue de 2.04% de acuerdo con datos del IMSS”.

Los premios “Cascos de Plata” son reconocimientos al trabajo diario de empresas y trabajadores a favor de la seguridad dentro de una operación minera; es el resultado del enorme valor de la cultura de la seguridad, el trabajo en equipo y la alta responsabilidad de velar por todos los trabajadores en todo momento a partir de buenas prácticas de seguridad.

En 1984, el Consejo Directivo de la Cámara Minera de México instauró los Premios Anuales de Seguridad Minero-Metalúrgica. Durante la XIII Reunión Nacional de Seguridad en 1986, en Zacatecas, se entregaron por primera vez reconocimientos en materia de seguridad y el máximo honor lo conseguía la operación minera que obtenía el Casco de Plata Ing. Jorge Rangel Zamorano, en honor al “Apóstol de la Seguridad en la Industria Minera”.

Actualmente, es un reconocimiento anual, por el cual las empresas mineras compiten cada año. Este debe rotarse, pero si la empresa lo obtiene por tres ocasiones consecutivas, podrá mantenerlo de por vida.

La Cámara Minera de México es la primera de las cámaras industriales constituida en el país, fundada en 1906. Agrupa a los principales grupos mineros de México y representa los intereses generales de la industria minero-metalúrgica del país. https://camimex.org.mx/