Boletines

Da inicio el XIV Diplomado en Prevención de Riesgos de la Industria Minera 2022

El día de ayer, 4 de julio, la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra y la Cámara Minera de México iniciaron la edición decimocuarta del Diplomado en Prevención de Riesgos de la Industria Minera 2022 y por segundo año en la modalidad virtual.

El día de ayer, 4 de julio, la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra y la Cámara Minera de México iniciaron la edición decimocuarta del Diplomado en Prevención de Riesgos de la Industria Minera 2022 y por segundo año en la modalidad virtual.

El objetivo de este diplomado es la capacitación en el análisis y mejora de las condiciones laborales del sector minero, y también del bienestar en materia de seguridad y reducción de riesgos entre los trabajadores.

Al hacer uso de la palabra la Lic. Karen Flores Arredondo, directora general de CAMIMEX, indicó que, la seguridad es una prioridad para la industria minera. La continuidad de este diplomado responde a la necesidad de buscar siempre mitigar los riesgos de manera permanente mediante la aplicación de normas y procedimientos que permitan a todos los colaboradores realizar sus actividades en lugares seguros, limpios y ordenados, cabe recordar que una de nuestras responsabilidades como sector es, justamente la prevención de accidentes. Actualmente contamos con una tasa de incidencia 1.01 accidentes por cada 100 trabajadores, no obstante, nuestra meta es llegar a 0 incidentes en los sitios de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la CAMIMEX, Ing. Juan Emilio Peña Burciaga, explicó que en los últimos nueve años se ha disminuido la incidencia en accidentes en minas, cifra que aseguró, asciende a menos del 50%; igualmente, la incidencia de fatalidad bajó pero en 70%, no obstante -afirmó-, "el trabajo que se hace en conjunto desde directivos hasta trabajadores, requiere de normas que se cumplan para continuar con la reducción de los índices antes mencionados".

Manifestó también que la capacitación que se realizará en los siguientes días, tiene como fin tres puntos fundamentales: la educación, mejores prácticas en el ámbito de la ingeniería, desde la topografía hasta la ingeniería eléctrica, y el cumplimiento de las normas.

Posteriormente tocó el turno del director jurídico de la Delegación Federal del Trabajo en Zacatecas y secretario de actas, Lic. David Ramos del Hoyo, comentó la importancia de analizar los riesgos y aprender a prevenirlos en el trabajo diario, logrando con ello el regreso a casa de todos y cada uno de los trabajadores de la minería.

“Garantizar la seguridad de todas las personas que están en el gremio, que todos estemos sanos y salvos por nuestro bien y el de nuestras familias, debe ser una prioridad, debemos dar el ejemplo desde los dirigentes hasta los intendentes, todos los aquí presentes debemos tener en cuenta que tenemos que trabajar con seguridad y calidad”, así lo expresó la responsable del ámbito minero en el estado de Zacatecas, la Ing. María del Mar Castañeda.

Acto seguido, el director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Dr. Santiago Valle Rodríguez, reconoció el compromiso que la UAZ tiene en la realización del diplomado, pues el objetivo es lograr la mayor seguridad posible en el sector minero, por lo que se debe de trabajar en el control de riesgos en los procesos mineros y el fortalecimiento de la capacitación, puntos en los que la institución debe trabajar de la mano desde la academia y con los diferentes sectores antes mencionados.  

Finalmente, el rector de la Universidad, Dr. Rubén de Jesús Ibarra Reyes, al hacer el acto inaugural, enfatizó la importancia de realizar este tipo de trabajos en conjunto, pues “la universidad tiene como uno de sus objetivos la vinculación social”.

“En este tipo de actividades es donde la UAZ muestra su fortaleza como lo es el articular esfuerzos con el sector público y privado, uno de nuestros objetivos es el desarrollo social y mejora de las condiciones de vida de todos nosotros; esta alianza que entablamos desde hace años con la Cámara Minera de México es importante pues nuestra entidad tiene como una de sus vocaciones la minería”, destacó.

Ratificó el compromiso de seguir trabajando en este tipo de acciones que beneficien al ámbito de la industria, pues la universidad siempre aportará desde la academia mejoras continuas en pro de la población zacatecana.

Fuente: CAMIMEX