Boletines

Detectan caso sospechoso de Ómicron en México

Un paciente hospitalizado que viajó a Sudáfrica es el sospechoso; el Indre ya secuencia la muestra para confirmar la presencia de la variante en

En nuestro país, se detectó el primer caso sospechoso de la variante de coronavirus Ómicron. La empresa Genesis2life fue la que lo detectó en un paciente que actualmente está hospitalizado y que había viajado a Sudáfrica.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) ya realiza la secuenciación de la muestra para confirmar que la variante Ómicron está presente en nuestro país, indicaron.

Fuentes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmaron que “desde la mañana de ayer, tuvieron una junta para hablar de que la prueba (de la variante Ómicron) ya se estaba secuenciando en el Indre”.

De acuerdo con la información que se conoce, la empresa que realiza la secuenciación de la muestra, con sede en Irapuato, Guanajuato, “utilizó una prueba de tamizaje con el sistema Master Mut, el cual fue creado para detectar las distintas variantes de covid-19”.

También, se indicó que “en Monterrey hay actualmente 100 pacientes en observación, quienes estuvieron en Egipto y que pueden ser sospechosos de tener la misma variante”.

Respecto a la alerta por la presencia de la variante, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas y titular del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, indicó en Twitter

"Por favor, que no cunda el pánico. Circulan muchas noticias acerca de un primer caso de la variante ómicron en México".

Minutos después escribió: “la muestra se está secuenciando en el Indre para confirmar. Al parecer existen otros casos sospechosos en Baja California, Nuevo León y CDMX, pero no se han confirmado. Se esperaba que las autoridades de salud salieran a dar algún aviso hoy alrededor de las 22:00 horas”.

Genes2Life es una proveedora de insumos enfocados al diagnóstico por biología molecular. Ha diseñado kits de diagnóstico molecular para la identificación genética de diversas enfermedades que aquejan no sólo a nuestro país, sino a nivel mundial.

El 1 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que Ómicron ya circulaba en Brasil y Canadá, por lo que no descartó que surgiera en otros países. Ayer se anunció sobre la presencia de un segundo caso en Estados Unidos.

Issac Chávez Díaz, médico anestesiólogo, egresado de la UNAM, a través de @DrChavezDiaz, publicó:

"Mañana o en unos días se hará la confirmación del primer caso de ómicron en México, es cuestión de tiempo, es inevitable que entre, pero esto no cambia cómo cuidarnos. Más que caer en pánico mejoren también su alimentación y su estado de salud en lo posible".

Al solicitar la postura oficial a la Secretaría de Salud se indicó que no podía confirmar la información.

Sin embargo, no se descarta que hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncie la presencia de la variante Ómicron en México, toda vez que la noche de ayer, sostuvo una reunión habitual con el gabinete de Salud, donde sus colaboradores le podrían haber confirmado la información.

"Ojalá tuviéramos más tiempo, pero era de esperarse que la variante ya estuviera aquí. Es importante cada uno de nosotros seamos responsables y hagamos lo posible por retrasar su propagación masiva. ¿Cómo lo hacemos? Si sospechan contagio deben aislarse, hacerse una prueba y ayudar a cortar sus cadenas de transmisión”, destacó Laurie Ann en el hilo que compartió en sus redes sociales respecto al tema.

EU dona más de 2 millones de vacunas

Llegaron al país 2 millones 745 mil 900 dosis de vacunas envasadas contra covid-19, de las cuales 2 millones 160 mil 900 son de AstraZeneca, en donativo del gobierno de los Estados Unidos, y 585 mil adquiridas por el gobierno de nuestro país a Pfizer-BioNTech.

Estados Unidos ha donado más de 13 millones de dosis de vacuna contra covid-19, de las cuales 8.2 millones son de AstraZeneca, 3.5 millones de Moderna y 1.35 millones de Johnson & Johnson.

Fuente: Excelsior