Boletines

Promoverán seguridad integral y balance trabajo-familia en minería

La seguridad, salud laboral y el balance Trabajo-Familia serán los temas centrales del 4to. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería que prepara el Clúster Minero de Sonora A.C. para los próximos 1, 2 y 3 de junio de 2021.

La seguridad, salud laboral y el balance Trabajo-Familia serán los temas centrales del 4to. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería que prepara el Clúster Minero de Sonora A.C. para los próximos 1, 2 y 3 de junio de 2021.

El evento que se llevará de forma virtual, a través de la plataforma Brella, reunirá a perfiles directivos y responsables de las áreas de seguridad industrial, seguridad patrimonial y salud laboral, así como actores estratégicos del sector minero y su cadena de valor en una triple jornada de conferencias, páneles de buenas prácticas y networking.

“Para nuestro sector, la seguridad y salud de nuestros colaboradores y colaboradoras es lo más valioso. La minería es una industria que está siempre en constante capacitación y promueve estrategias para generar ambientes laborales sanos, por ello este año celebramos este Foro en el marco del Día Nacional del Balance Trabajo-Familia, decretado en 2019”, dijo Margarita Bejarano.

La Directora General del Clúster Minero de Sonora destacó que el programa que ha preparado la Comisión de Seguridad y Salud incluye ponentes de talla internacional, como el Ing. Cecilio Segura, autor del best-seller “Seguridad Industrial Nivel Supervisor” y cofundador de la Universidad ISASIT en México. Segura impartirá la conferencia “Seguridad basada en comportamientos”.

Por parte de Agnico Eagle Canadá participará Gérald MacDonald, especialista con 34 años de experiencia en minería y administrador global del programa de liderazgo en seguridad “La Fórmula de la Supervisión” en todas las divisiones de la compañía. MacDonald compartirá su expertise y resultados con el uso de la Fórmula de la Supervisión.

En aspectos de salud se contará con las conferencias: “Sistemas de Gestión de Bioseguridad”, por parte del Dr. Sergio Aguilar, Director General de UNMETRA México; “Psicopatologías laborales y familias”, con el Dr. Javier Llaneza, consejero de Affor Prevención Psicosocial España; y “Salud mental y minería, riesgos latentes en el sector”, que ofrecerá Daniela Campos, de la Asociación Chilena de Seguridad.

Bejarano añadió que se contempla en el panel inaugural la participación de autoridades de México, Canadá y actores estratégicos en el sector minero de Chile, Nueva Zelandia y Australia. Además, se contará con actividades lúdicas como la obra “Sí, Señor” de la compañía teatral La Cachimba; y el evento de clausura e integración familiar con una Master Class de Parrilla que dará el reconocido Chef sonorense Juan Angel Vásquez.

Este año, por motivos de la pandemia que aún continúa, el 4to. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería se llevará a cabo nuevamente en forma virtual, pero en esta ocasión se podrá contar con mayor interacción para realizar networking y atender citas de negocio entre las y los participantes a través de la plataforma Brella.

Es minería una industria segura

Sobre la relevancia del 4to. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería, Margarita Bejarano, destacó que la minería es reconocida por trabajar con los más altos estándares de seguridad e incluso se coloca por debajo de la media nacional en tasa de accidentabilidad de acuerdo con datos del IMSS y Camimex.

El Informe de Sustentabilidad 2020 de la Cámara Minera de México (Camimex) reporta que las empresas mineras afiliadas reportan una disminución del 24% en la tasa de incidencia de accidentes con respecto al 2018. La tasa registrada en 2019, año que abarca el informe, fue de 1.24 accidentes por cada 100 trabajadores, una cifra 38% menor a la media nacional de otras industrias.

“Es decir, la minería está reconocida como una industria segura en comparación a otras actividades productivas en México y esto es resultado del alto compromiso que tenemos con la cultura de la seguridad y salud, con la inversión en programas de capacitación y la adopción de estándares internacionales”, explicó la Directora General del Clúster Minero de Sonora.

La minería se apega al cumplimiento normativo de estándares como el PASST nivel 3, OHSAS 18001, ISO 45001, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, de Administración de Responsabilidad Integral, programa de Seguridad Basado en Comportamiento, 5’S de orden, Fórmula de la Supervisión y certificación en el programa CONOCER, entre otros.

El 4to. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería es posible con el respaldo de las empresas: Alamos Gold, Juma de México, Argonaut Gold, Construplan, Agnico Eagle, Magna Gold, SilverCrest Metals, Movimex, Gruminex, GL Detect, Meglab México y Chemours.

Personas interesadas en este evento pueden consultar el programa y adquirir boletos en el sitio web www.clústerminersonora.com.mx. Estudiantes obtienen 50% de descuento en su carnet.

Fuente: Outlet Minero