Boletines

Estados Unidos y Canadá señalan preocupaciones sobre inversiones en México

Estados Unidos y Canadá instaron a México a respetar las inversiones extranjeras durante las discusiones comerciales el lunes, dijeron funcionarios, mientras que Washington también planteó problemas sobre los productos agrícolas mexicanos.

Estados Unidos y Canadá instaron a México a respetar las inversiones extranjeras durante las discusiones comerciales el lunes, dijeron funcionarios, mientras que Washington también planteó problemas sobre los productos agrícolas mexicanos.

Las conversaciones se produjeron al inicio de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que se centra en el acuerdo comercial que el año pasado reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (USMCA).

Se llevaron a cabo conversaciones virtuales bilaterales entre la ministra de Economía de México, Tatiana Clouthier, y sus homólogas, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y Mary Ng, ministra de la pequeña empresa, promoción de exportaciones y comercio internacional de Canadá.

La Secretaría de Economía dijo que Clouthier y Tai discutieron las reglas de origen del sector automotriz, la reforma del mercado laboral de México, la colaboración en temas ambientales y las investigaciones estadounidenses en curso sobre productos agrícolas mexicanos.

En un comunicado, la oficina de Tai dijo que los problemas agrícolas abarcan la ciencia y la regulación basada en riesgos y los productos biotecnológicos en México, así como el acceso a las papas estadounidenses.

Las conversaciones abordaron la facilitación del comercio y el compromiso de México de defender los derechos de los trabajadores en virtud de su reforma laboral, agregó.

Tai también presionó por una política energética mexicana que “respete la inversión estadounidense” y esté en línea con los objetivos del cambio climático.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha molestado a grupos empresariales y a varios de los principales socios comerciales de México al tratar de renegociar los contratos de energía adjudicados bajo sus predecesores que, según él, estaban sesgados a favor del sector privado.

Por otra parte, Ng subrayó el compromiso de Canadá de trabajar con México para abordar los problemas de comercio e inversión, incluidas las reglas de origen de los automóviles, y de apoyar los esfuerzos de México para promulgar su reforma laboral, dijo su oficina en un comunicado.

“También reiteró las preocupaciones de Canadá sobre el actual clima de inversión en México, especialmente en sus sectores de minería y energía”, se lee en el comunicado.

Fuente: Reuters