Boletines

AMLO da positivo a Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó anoche que dio positivo a Covid-19. Indicó que tiene síntomas leves y que mientras se recupera, se encargará del despacho la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó anoche que dio positivo a Covid-19. Indicó que tiene síntomas leves y que mientras se recupera, se encargará del despacho la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Lamento informarles que estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, puntualizó.

El Ejecutivo informó que cumplirá su aislamiento en Palacio Nacional, donde a pesar de su contagio, atenderá este lunes una llamada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien conversará sobre la vacuna Sputnik V. 

La secretaria Olga Sánchez asumió también anoche el compromiso de sustituir al presidente en las conferencias matutinas mientras se recupera.

“Le deseo pronta recuperación, señor presidente y, por supuesto, de acuerdo a su instrucción atenderemos las conferencias matutinas para seguir informando a los mexicanos con responsabilidad y compromiso”.

Cabe destacar que ayer por la mañana el presidente López Obrador encabezó un evento en San Luis Potosí donde inauguró instalaciones de la Guardia Nacional. Estuvo acompañado del comandante Luis Rodríguez Bucio y de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, estos dos últimos quienes ya pasaron por la enfermedad.

En dicho evento, al presidente López Obrador se le observó con buen semblante. Al término de su discurso, el gobernador Juan Manuel Carreras, quien era el único que portaba cubrebocas, empuñó el brazo para felicitar al primer mandatario, quien le respondió con un toque con el brazo. El Ejecutivo cortó el listón de las instalaciones de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez; posteriormente, las Fuerzas Armadas rindieron honores al mandatario, quien luego realizó un recorrido y más tarde regresó a la Ciudad de México.

La Presidencia de la República no informó anoche si López Obrador regresó por tierra a la capital del país, o lo hizo en un vuelo comercial, o bien, en un avión del gobierno federal.

El sábado por la tarde, el presidente López Obrador tomó una llamada telefónica al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el empresario Alfonso Romo, en cuya casa en Nuevo León se llevó a cabo la charla.

Seguimiento a contactos

Infectado de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra resguardado en su domicilio desde ayer, cuando inició con síntomas de la enfermedad, y bajo la atención del “equipo de médicos que se predestinó y se conformó para una situación como ésta”, informó José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología.

Comentó que se dará seguimiento a las personas que tuvieron contacto directo con el mandatario mexicano en los últimos días, a menos de dos metros de distancia y sobre todo en lugares cerrados, para, en caso de que presenten síntomas de coronavirus en los próximos 14 días, practicarles la prueba de laboratorio correspondiente.

Fuente: El Economista